domingo, 30 de enero de 2011

Sin cambios

Hemos tenido una semana con poquísimos cambios, en la que no se ha hecho más que confirmar la primera resistencia de los 10950 puntos que os comentaba en las últimas entradas.



El estocástico y el MacCD indican sobrecompra, por lo que parece que tenemos todos los ingredientes necesarios para que se produzca un movimiento de corrección durante las próximas sesiones.

La primera hipótesis es la del movimiento de trow back con apoyo sobre el techo del canal bajista (dibujado en rojo) que se perforó hace unos días y se encontraría en los 10500 puntos del mini ibex. La segunda hipótesis es que éste apoyo no se produzca y la corrección vaya a mucho más. El primer soporte en el caso de perforar los 10500 puntos lo podríamos tener de nuevo en el suelo del canal alcista (dibujado en azul sobre el gráfico) en los 9500 puntos.

Como me gusta siempre dejaros mi punto de vista os diré que yo sigo creyendo en la segunda opción, la de recortes de mayor importancia, pero sí que es verdad que desde el punto de vista técnico el techo del canal bajista se ha perforado y objetivamente como mucho tendríamos que ver un pequeño recorte de vuelta a los 10500 puntos. ¿Funcionará el análisis técnico en ésta ocasión? también podríamos estar pensando en la formación de una cuña alcista con implicaciones bajistas... techo en los 10950 puntos y mínimos crecientes... curiosamente la proyección de la ruptura de ésta cuña alcista podría implicar como veis en el gráfico siguiente recortes hasta los famosos 7200 puntos y respetar casualmente la proyección del canal bajista dibujado en rojo sobre el gráfico y que os he comentado en varias ocasiones.
De todos modos creo que éste último comentario ha sido demasiado "subjetivo" y todavía se tienen que confirmar demasiadas variables para que podamos plantearnos un escenario parecido (perforar los 10500, los 9500 y ya veremos...)



Saludos

viernes, 21 de enero de 2011

Nos lo tendremos que creer

Hoy quiero empezar esta entrada insistiendo sobre mi incredulidad ante lo acaecido durante éstos días en el ibex pero si nos ceñimos exclusivamente al análisis técnico tenemos que aceptar que nuestro índice ha superado resistencias muy importantes que podrían definir su tendencia a medio plazo.



Ésta superación de resistencias se ha producido con fuerza y volumen superior al que hemos visto durante las últimas semanas lo que le da mucha más validez a éste movimiento.

Como era de esperar la primera resistencia nos la hemos encontrado en los 10900 puntos dónde formamos un doble techo en octubre y agosto del año pasado.
No nos deberían de sorprender algunos recortes durante las próximas sesiones después de la sobre compra de éstos días, con una subida casi en vertical de unos 1600 puntos, el estocástico como veréis en el gráfico se encuentra en máximos.
Gráficamente éstos recortes se podrían traducir por un simple movimiento de throw back con regreso a los 10500 puntos para después seguir subiendo. A continuación os dejo un gráfico:


Durante los próximos días por lo tanto si se produce el movimiento de throw back que he expuesto se les podría presentar una oportunidad de entrada a todos aquellos a los que les ha cogido desprevenidos ésta subida.

Como os he dicho al principio de la entrada todavía soy escéptico con éstas últimas subidas e "hipotética confirmación alcista" pero supongo que durante los próximos días tendré que ir asimilándolo.
En contra de toda ésta locura alcista tenemos a los índices americanos que no han superado las resistencias que os comentaba en mis últimas entradas y al EURUS que por el momento sigue formando un canal lateral.


Nos lo tendremos que creer... o no?

Saludos

martes, 18 de enero de 2011

Los nervios a flor de piel

Durante la jornada de hoy hemos alcanzado la famosa resistencia que os comentaba en mis últimas entradas. Ésta resistencia o techo del hipotético canal bajista que os había dibujado se situaba en los 10500 puntos del futuro mini ibex.

Muchos de vosotros os estaréis preguntando lo que puede pasar ahora, si queremos ser precisos veréis en el gráfico que os expongo a continuación que la resistencia se encontraba en los 10530 puntos exactamente y con un cierre en los 10590 puntos como el de hoy podríamos decir que objetivamente la hemos superado.


Por mi parte hasta que no estemos un poco más arriba no daré ésta resistencia por superada y dejo todavía abiertas las dos posibilidades que os muestro en el gráfico a continuación.


En éste gráfico podéis ver un resumen de la situación actual, como veis se trata de un momento muy delicado, en el caso de que se confirmase la ruptura al alza la estructura del canal alcista se mantendría y su proyección nos podría llevar hasta los 14300 puntos. Sin embargo si en los próximos días empezamos a ver correcciones que hicieran peligrar el suelo de éste canal alcista (zona de los 9500 puntos) nos podríamos ir como ya os he comentado varias veces hasta los 7200 puntos.

De lo que si que no hay duda es que en los próximos días tendremos una respuesta de lo que pueda suceder en los mercados a medio plazo.

Un saludo

domingo, 16 de enero de 2011

Nuestro amigo el EURUS

El Euro-Dólar parece estar dibujando un canal lateral con techo en 1,34 y suelo en 1,29. La ruptura de la parte alta o de la parte baja de éste canal definirá los próximos movimientos.


Si se confirman los recortes durante ésta semana, personalmente creo que volveremos a la base de éste canal lateral con alta probabilidad de perforarlo.

Un saludo

¿Qué pasa en el resto de mercados?

La mayoría de los índices más importantes están llegando a fuertes resistencias.
No me voy a extender mucho con comentarios y voy a pasar directamente a los gráficos.

El SP500 está muy cerca de los 1300 puntos, zona de resistencia durante el verano del 2008, y no sería extraño ver recortes en la próximas sesiones aunque ello no implique cambio en la tendencia alcista que hasta ahora ha ido dibujando como se puede ver en el gráfico expuesto a continuación.


Del mismo modo os expongo el gráfico del Dow Jones con resistencia en los 10800 puntos


Y para terminar os adjunto el gráfico del Dax dónde podríamos estar dibujando una figura de doble techo con proyección en la base del canal alcista, y ésto lo digo porque es mi blog y de vez en cando hay que ser valientes.


... y los estocásticos de éstos tres gráficos en la parte alta...

Un saludo

Cuidado con las últimas subidas

Durante esta semana hemos recuperado gran parte de lo perdido en la anterior gracias a la buena acogida por parte del mercado de la colocación de deuda por parte de Portugal y España.
Hemos conseguido superar la media de 200 sesiones y las resistencias que teníamos en los 10200 puntos.
La siguiente resistencia, y una de las más importantes ya que nos dará pistas sobre la continuidad alcista a medio plazo es la de los 10500 puntos correspondiente al techo del "canal bajista" que planteábamos en las entradas anteriores.

Os dejo un gráfico para que lo entendáis mejor.


A favor de las subidas tenemos el volumen de las últimas sesiones, sin embargo, el estocástico vuelve a estar en posición para un posible nuevo ataque bajista y no nos olvidemos de los huecos que nos hemos dejado en éstas últimas subidas.

Como veis en el gráfico se está formando un triángulo con máximos decrecientes y mínimos crecientes, la ruptura de éste triángulo por arriba o por abajo definirá la continuidad del movimiento a medio plazo.

Yo ésta semana apuesto por los recortes.

A nivel político y macro económico empiezan a oirse rumores de subidas de tipos de interés para controlar la inflación, algo que podría penalizar mucho a España. Pensad en todas aquellas personas que se han quedado sin trabajo, con una hipoteca que pagar cada mes y encima que ésta se vaya encareciendo.
Aunque lo que más me preocupa es que la inflación esté aumentando y no lo haga por un subida de la demanda... y os dejo ésto último para que lo penseis.

Un saludo

miércoles, 12 de enero de 2011

Un simple pull back

Breve entrada para mostraros gráficamente la reacción del Euro-Dólar durante la jornada de hoy con fuertes rebotes en la mayoría de los mercados.

Como veréis en el gráfico el Euro-Dólar se ha parado en la primera resistencia formando de ésta forma un simple pull back contra los niveles que perforó a la baja en días anteriores.



Por ahora, el escenario bajista todavía se puede confirmar.

Un saludo

El ibex rebota con fuerza

Hoy hemos presenciado un rebote espectacular en los mercados europeos con un cierre del futuro mini Ibex en los 10045 puntos.

Voy a pasar directamente al análisis ya que supongo que para entender lo que ha pasado bastará con abrir un periódico de economía.

Desde el punto de vista técnico en el gráfico de 5 minutos podemos ver cómo el futuro mini ibex ha superado al cierre el techo del canal a corto plazo por el que se venía desplazando. Esto confirmaría una continuación alcista.


La primera resistencia dentro de éste movimiento alcista la encontraremos en los 10140 dónde se cruza nuestro gráfico con la media de 200 sesiones y continuación le seguirían los 10200 puntos donde tuvimos en las últimas sesiones la formación del doble techo.


Otro indicador a favor de la continuidad alcista como comenté en mis entradas anteriores es el estocástico que parece querer recuperarse.

Como veis, al final nuestro índice ha rebotado una vez más en el suelo del canal alcista que venía dibujando desde marzo de 2009. Las subidas hasta niveles mucho más altos se confirmarían seguramente con la superación de los 10550 puntos (que corresponden al techo del canal bajista que hemos estado dibujando hasta ahora).

Mientras no se superen los 10550 puntos sigo creyendo en una proyección bajista a medio plazo para nuestro índice.

Un saludo

martes, 11 de enero de 2011

Ya hemos llegado

Ahora todo puede pasar, ayer nuestro índice cumplió con la proyección en los 9330 - 9350 puntos como consecuencia del doble techo que curiosamente coincidió también con la base del canal alcista dibujado en las entradas anteriores.

En éstos momentos todo puede pasar, aunque como sabeis creo que hay altas probabilidades de que se cumpla la ruptura de la base del canal. Lo único que me podría dejar con la duda a favor de un rebote es la posición del estocástico. Puede que tengamos un ligero rebote per creo que como mucho será para tapar algunos huecos, relajar las ventas de éstos días y seguir cayendo.

En el caso contrario podríamos tener unas sesiones de pánico y empezar a romper soportes y resistencias con violencia.

Todo dependerá seguramente de la colocación de deuda y de cómo se comporte el BCE al respecto.


Un saludo

domingo, 9 de enero de 2011

Análisis y proyección del EURUS

Os quiero hacer un breve análisis del Euro-Dólar después de que en las pasadas sesiones perforásemos el soporte que teníamos en 1,298.



Por lo tanto en el Euro-Dólar ya hemos perforado soportes lo que debería de propiciar caídas más importantes con proyección en 1.215. Como ya sabemos existe una correlación entre los mercados y la evolución del euro-dolar, y ésta intención de continuidad bajista por parte del euro-dólar podría apoyar nuestras teorías bajistas para nuestro índice.

Con el petróleo caro, el euro perdiendo valor frente al dólar, el desempleo alto y el consumo bajo muchas empresas importadoras tendrán seguramente que reestructurarse y poner a mucha gente en la calle. Señores todo ésto parece ir a peor.

Un saludo

La tensión aumenta

Conforme pasan lo días el ibex parece dar señales de querer ir a tantear el soporte del canal alcista del que tanto os he hablado. Para ser más precisos la zona que el ibex no debería de romper si queremos respetar el canal es la de los 9350 puntos aprox en el mini ibex (os recuerdo que en éste blog todos los análisis del ibex son sobre el futuro mini).



Una vez perforada ésta zona, como vereis en los gráficos, mi teoría es que emppezaríamos a dibujar un canal bajista en el que nos podríamos ir hasta los 7200 puntos.


Los diferenciales de deuda de Portugal se están disparando, Alemania y Francia quieren forzar el rescate para evitar un contagio ( creo que lo hacen pensando en España, y dudo que lo consigan). La situación se está agravando y como ya sabeis sigo siendo muy negativo sobre el futuro de España y de sus mercados bursátiles.

La próxima semana va a ser decisiva con las subastas de deuda de España y Portugal. Veremos si todo sale según lo previsto, y se consigue colocar la deuda como querían.

Por lo tanto, respecto a mis últimas entradas nada ha cambiado, seguimos dentro de lo que os he ido adelantando y todo se decidirá seguramente en los próximos 5 días.

Como es mi blog y no quiero que sean entradas meramente informativas como en muchos otros, y quiero poder opinar en base a mis análisis ( acertados o equivocados, me da igual, hay que ser valientes) os voy a dar mi opinión: nos vamos a los 7200 puntos.

Desde el punto de vista técnico:
La proyección de la segunda onda dentro del canal bajista ( en el gráfico dibujado en rojo) nos da la zona de los 7200.
El dibujo del canal bajista nos da la zona de los 7200.
Tenemos huecos que tapar muy viejos en la zona de los 7200.
Hay muchas teorías en torno a una recuperación en forma de W con doble suelo. Puede que se confirmen.

Un saludo

miércoles, 5 de enero de 2011

Empiezan los sustos

Hoy hemos ido a tapar el hueco de los 9650 puntos que comenté en mi última entrada.

Después de haber tapado el hueco nuestro índice se ha recuperado ligeramente y ha cerrado mejor de lo esperado.

Sigo pensando en más caídas aunque el estocástico y MacCD que veréis en los gráficos nos indiquen lo contrario en éstos momentos (algo habitual en situaciones de lateralidad como se está viendo en éstos días). Creo que podríamos ir a apoyarnos en la parte baja (9400 puntos) del canal alcista que venimos dibujando desde hace varios meses. Si perforamos los 9400 (base del canal) podríamos ver caídas importantes, y me arriesgaría a decir que podríamos ver los 7500 puntos de nuevo. Por lo tanto cuidado con estos 9400.

Si aguantasen éstos 9400 puntos podríamos seguir rebotando aunque creo que apoyarnos por tercera vez en la base del canal alcista sería peligroso. Tampoco hay que descartar la opción de rebotar definitivamente después del recorte de hoy y empezar a ver cómo se aleja nuestro índice de la zona de peligro.

Os dejo un gráfico del mini ibex diario

Como veréis en el gráfico de 5 minutos nos encontramos desde finales de octubre dentro de un canal bajista dónde hemos chocado con el techo. Ésta teoría podría apoyar mayores caídas mientras no se perfore el techo del canal situado en los 9800-10000 puntos.


Un saludo

lunes, 3 de enero de 2011

Coscorrón con la media de 200 sesiones...

Tal y como iba anticipando en la entrada anterior creo que estamos a punto de entrar en un periodo difícil en los mercados financieros.

En éste gráfico de hace un par de días podemos ver cómo hemos rebotado hasta la media de 200 sesiones y desde allí hemos vuelto a corregir.


Creo que como mínimo iremos a tapar el hueco de los 9650 puntos en el mini ibex y que incluso nos apoyemos otra vez en la base del canal alcista que dicho sea de paso esperemos no romper... en caso de rotura creo que el pronóstico que anticipé en la última entrada se podría hacer realidad...

Saludos

2011... qué miedo me da...

A continuación os voy a exponer un gráfico que realicé como vereis hace un mes. Se trata del futuro mini Ibex y de su posible evolución a medio plazo.

Sé que es una entrada un poco arriesgada para inaugurar un blog pero con ello no quiero decir que vaya a acertar en mi pronóstico, es sólo una posibilidad como lo pueden ser tantas otras, está claro que si supiera lo que va a pasar estaría en una isla comiendo cocos y con un ordenador sobre la toalla poniendo un par de órdenes al día.

En éste gráfico vereis que mi pronóstico es bajista, y creo que podríamos llegar incluso a los 7500 puntos aprox.


Y da la casualidad de que en los 7000 puntos tenemos todavía unos preciosos huecos que tapar.

El petróleo sigue subiendo, los estados siguen endeudándose para tapar los huecos que dejaron los bancos y haciéndoselo pagar a la clase media mediante impuestos, todo ello crea inflación y paradójicamente el consumo se reduce por culpa del paro y de la dificultad que tienen las familias de llegar a final de mes... ésta reducción del consumo y aumento de los costes acaba ahogando a las empresas que se ven obligadas a despedir a más gente... y todo esto no hace más que empeorar...

Lo dicho, el que quiera que abra cortos.

saludos

Bienvenido...

Os doy la bienvenida a todos los que estais leyendo éstas lineas.

Quiero empezar diciendo que soy más científico que escritor, pero os aseguro que intentaré poco a poco ir juntando las palabras como se suman los números para ofreceos el resultado más preciso.

Como algunos ya sabréis, después de darle muchas vueltas y envuelto en un periodo difícil desde un punto de vista personal he decidido inaugurar éste blog para expresar todas aquellas cosas que se me pasan por la cabeza, desahogar un poco mis inquietudes y compartir todas mis pasiones.

Los temas de éste blog tratarán sobre todo lo que me gusta ( es decir, un 99,99% sobre bolsa e inversiones) y el resto sobre ideas, psicología, tecnología... etc. y muchas otras cosas que espero os sorprenderán!

Nos vemos pronto!

p.s: y no me quiero olvidar de mis dos bichitos, mi mujer Silvia y mi hijo Edoardo, a los que quiero con locura y doy las gracias por estar siempre a mi lado y sobretodo por aguantarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...